February 13, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

COACHING CON TAMBORES AFRICANOS

December 7, 2017

En las comunidades africanas el tambor africano es una herramienta básica de comunicación entre las personas. Los diferentes poblados, localidades y personas poseen un lenguaje común. Es así, que existen diferentes ritmos y danzas para representar la llegada de personas importantes, nacimientos, matrimonios, funerales y cualquier rito que lo amerite. Y de un carácter tan importante como los anteriores: La percusión está intrínsecamente ligada al Trabajo. Diferentes ritmos y danzas le otorgan al trabajo un sentido único, trascendente.

Los ensambles de percusión africana (también denominados círculos de tambores) se han realizado en África desde aproximadamente tres mil años, una tradición ancestral que se ha venido transmitiendo de manera verbal de generación en generación hasta nuestros días. Nuestro mundo occidental, por medio de la tecnología y el lenguaje escrito nos ha permitido ir accediendo de maneras más simples a estas estructuras complejas de comunicación y aprendizaje.

Las lenguas africanas son lenguas tonales con una relación profundamente directa entre música y lenguaje, de manera que es posible distinguir patrones textuales en la música y patrones musicales en el lenguaje. Esta es la base del aprendizaje rítmico de la percusión. Un aspecto interesante de esto es que, entendiendo que poseemos la capacidad de crear realidad por medio del lenguaje, es que casi de modo inverosímil podemos lograr crear realidad por medio del lenguaje rítmico del djembé africano, en nuestros días!

El djembé logra traducir tu estado interno, representa tus emociones, es decir “hablamos” a través del tambor, nos relacionamos de una manera diferente con el mundo. Muestra de manera clara y transparente, cuál es tu estado presente. En las comunidades africanas el liderazgo en la percusión y la danza se manifiesta de manera mucho más horizontal, de manera que todos son parte. No obstante, quien posee mejores competencias y habilidades, es quien lidera; y esta condición se va relevando de uno a otro, manteniendo la experiencia en un nivel de excelencia único.

El ritmo representa tu capacidad de respuesta, tu motivación, tu ánimo, tus formas de hacer las cosas, tu forma de ser, el cómo te mantienes en el proceso. Uno de los aspectos fundamentales en la percusión es lograr mantener el ritmo. En el proceso, tu cuerpo va perdiendo energía, tus brazos se cansan, tus manos se resienten ¿qué hacer para mantener el ritmo? ¿A qué ritmo deseás ir en tu vida?

La posibilidad de tocar el tambor con otro(s), nos presenta un desafío extraordinario para coordinar acciones efectivas. Sincronía. Nos habla de cómo logramos llegar a un objetivo-meta en un tiempo determinado. Cuando pensamos en el trabajo es algo que vivimos día a día ¿cuál es la sincronía de nuestro equipo? ¿Qué hacemos para lograr coordinarnos mejor?

En general el mundo actual tiene un alto componente intelectual, donde el foco está en mantener nuestro cerebro en acción (la mente). El hecho que todo un grupo de personas se reúna a tocar tambores les permite comunicarse en una dimensión nueva. Desaparece el lenguaje verbal y aparece el lenguaje corporal y emocional. Los lleva a relacionarse en un lenguaje primordial y de este modo generar nuevos aprendizajes. 


El Ensamble de djembés africanos tiene una trascendente característica sagrada. Al producirse el Ensamble se produce la conexión con una dimensión superior, transpersonal. Es el puente con lo divino. La manifestación de Xangó (dios del Fuego y los tambores) donde el tambor es su altar que se proyecta en el círculo y del cual el hombre participa por medio de la danza. En nuestras comunidades organizacionales, el ensamble es la principal señal de logro de nuestra meta. Es la ruptura de paradigmas y ciertas creencias que muchas veces limitan el quehacer del equipo. 

 


El sonido del tambor es la prolongación de la naturaleza interior del hombre. El Arte sana, alimenta nuestro espíritu, potencia nuestra creatividad y nos conecta con las esencia de lo que somos: seres sensibles. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags